jueves, 24 de diciembre de 2020

Universo DJ

   ¿Cómo se las ingenia el DJ para hacer la música dance?

   Esta pregunta es compleja. El modo de hacer música de los DJ ha cambiado en los últimos años gracias a la llegada de software simulador de vinilos como Traktor Scratch, Native Intruments o Atomix Virtual DJ. Estos programas crean un entorno virtual que manipula, cambia y controla los archivos de audio a través de un disco de vinilo que aparece en el propio programa. Sin embargo, la manipulación del disco es manual pues el DJ la tiene que hacer desde la propia mesa. Sin embargo, el software decodifica la señal para analizar cómo manipula el vinilo. De tal manera que si ralentiza el plato, ralentizará la pista que se esté empleando en el ordenador. Lo mismo si hace el cambio del giro del disco o inviertes la reproducción.

   Así pues, si antes el músico tenía que ir cargado de discos ahora ya todo eso ha cambiado. Elige los temas de la librería de archivos de audio del ordenador y los lleva a estos programas que se encargarán de reproducirlos como si estuvieran en el plato. Además, hay ciertos efectos como el denominado "scratch" (sonido de mezclas) o bucles (repetición de una parte) que hacen que parezca que el DJ está tocando el vinilo de verdad.

   El problema con el que se enfrentan actualmente los DJ es que hay veces en las que la música la tienen en CD. Se trata de los temas que son más antiguos y vienen grabados en este soporte. El sistema es algo más complicado por el hecho de que en un disco, las pistas se reproducen de forma continua, pero en esencia es similar. Por lo general, el DJ suele utilizar convertidores para transformar la canción en formato MP3 y meterla en la librería de la que antes hablábamos.

   Como se ve, las formas de hacer música también han evolucionado. La seguridad, calidad de sonido y precisión alcanzan ya un estándar tan alto que es muy raro que el DJ no incorpore estas opciones a su configuración de trabajo.
   
  Fuente: Revista "Future Music" Noviembre 2010. 

    Texto Especializado

No hay comentarios:

Publicar un comentario