domingo, 20 de diciembre de 2020

Buenos Tiempos


   Los orígenes del dance están aún un poco difusos por aquello de que sus orígenes estuvieron marcados por varias tendencias. Pero sí es cierto que tuvieron lugar a finales de los años 70 y alrededor de los 80. Sonidos nuevos y reciclados se mezclaban en unas formas musicales hasta entonces desconocidas pues la gente seguía con el estribillo de las canciones favoritas en la cabeza pero a la vez se cansaban de escucharlas una y otra vez. La sociedad quería que se plasmara la sensación de progreso en las canciones pero también los avances musicales y los nuevos estilos surgidos. Y esta fue la labor de películas como "Fiebre del Sábado Noche" y artistas como Bee Gees o Donna Summer.

   De tal manera que el folk, el pop progresivo, la psicodelia, el folk-rock y el underground formaron un conglomerado que dieron paso a una nueva modalidad de música, el dance. Éste, en sus inicios, era difícil de realizarse ya que conseguir las guitarras eléctricas, amplificadores y mesas mezcladores no estaba al alcance de cualquiera. Pero también es cierto que las compañías discográficas estaban eufóricas ya que hasta entonces las grabaciones de los cantantes eran más costosas pues se necesitaba una orquesta, un director y unos arreglistas. Sin embargo, ahora, cuatro o cinco chicos lo hacían todo. Así que esa oferta hacía que se formaran cada vez más grupos y que se lanzaran con ilusión a crear nuevos trabajos. A ellos les debemos el dance dado actualmente y prueba de ello es que hay dj´s que se atreven a realizar trabajos con canciones de entonces. La prueba está en el siguiente video donde se puede ver a Armand Van Helden con Duck Sauce interpretando un tema ambientado en aquel entonces titulado "Anyway" ("De Ninguna Manera"):
 

   En España, los primeros festivales de "música progresiva" tuvieron lugar en el Salón Iris de Barcelona. Por allí pasaron los grupos catalanes que se habían ido formando en medios "underground". El periodista Ángel Casas, desde el Nuevo Fotogramas, vino dando buena cuenta de todo ello, hasta el punto de convertirse en el cronista oficial de lo que él mismo llamó "música pop de vanguardia", "borrachera de beat, pop y rock", "hundergrum" o "música progresiva". Artistas famosos de aquel entonces como The Animals o Bárbara Streisand promocionaban el dance a nivel mundial; en el caso de España, se ve ilustrado en la fotografía expuesta al principio de la entrada cuando se realizó el Festival del Mediterráneo. Por su labor, hay artistas actualmente que le están profundamente agradecidos tales como Duck Sauce con el tema "Barbra Streisand" publicado durante este mes de noviembre de 2010:



   Los chicos y chicas que asistieron a aquellos primeros festivales de música moderna, además de divertirse a su aire y de poder gritar, chillar, fumar, beber y bailar como salvajes. Ello rompió con todo lo que se consideraba normal y aceptable en los usos y costumbres de la sociedad. A ellas les debemos lo que es hoy el dance.

    Fuente: "Historia de la Música Pop Española" de Jesús Ordovás. Alianza Editorial, Madrid, 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario