Haciendo un inciso en el tema que nos atañe que es el de los ritmos dance, me he preguntado ¿qué importancia tiene la música en nuestra cultura? La respuesta no es un simple "bastante" sino que tenemos que decir que las canciones son transcendentales a la hora de conocer las características y orígenes de un país. Así pues, en España, al hablar del flamenco conocemos algunas facetas del colectivo gitano. Fuera del territorio nacional, se pueden apreciar casos como es el de América y el caso del jazz. Aquí esta música nos lleva a esos días donde el pueblo esclavo, procedente de África, se afincaba en las dos Américas.
Por tanto, no es de extrañar, que a la hora de viajar a un país extranjero nos interesemos por la música característica de él. A propósito de esto, hay que comentar que hay muchos españoles que cuando viajan a América visitan lugares destinados a la escucha de jazz y muchos americanos que cuando visitan por ejemplo, Córdoba, disfruten con los "tablaos" flamencos. Los turistas hacen fotos en los lugares donde pone "flamenco" con letras grandes o adquieran alguna miniatura de guitarras que venden junto a la Mezquita.
Adentrándonos en el género de baile, no hay que olvidar que Ibiza se ha convertido en el paraíso dance por excelencia. Ello se ha debido a la diversidad de dj´s que han venido a pinchar a discotecas de esta tierra como Amnesia, Pachá, Privilege o Supermartxé. Extranjeros de todo el mundo vienen a ver a su artista favorito y ya de paso se llevan la impresión de haber estado en un mundo inigualable de música y baile. De esta manera, se crea la identidad musical que acaba caracterizando las distintas culturas propias de cada territorio. Con todo esto, quiero decir que no debemos separar música de cultura. Y es que ambas son dos palabras estrechamente ligadas si queremos conocer las raíces del lugar que queremos conocer y visitar.
Fuente: Elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario