Consumir música hoy en día se ha convertido en un acto cotidiano muy simple para el hombre de la calle; de ahí que nunca se pregunte qué pasa cuando uno escucha música y cuál es el significado de las letras. Quizás sí que hay quién se para a recapacitar qué vienen a decir las canciones pero no piensa en cómo influyen en nuestra forma de vida. El editor español dedicado a la actividad educativa y cultural Sánchez Ruipérez llegó a la siguiente conclusión:
"Escuchar música es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad… es recorrer de puntillas y paso a paso lo más recóndito de nuestro ser que siempre es desconocido, misterioso, enigmático para nosotros mismos".
Así pues, crear temas, más que una técnica, es un acto complejo y variable con su propia historia. No obstante, resulta un reto agradable cuyo fin es obtener una representación del mundo real a través de los acordes o de expresión de los sentimientos de los artistas. Así pues, cuando el dj dice aquello de "marcando bpm´s" no es que éste esté contando los pulsos por minuto de la canción (que es lo que significa literalmente el dicho) sino que es la expresión de estar pasándolo bien mientras pincha los distintos discos.
El seguidor o fan del músico, al enfrentarse a un tema, busca interpretar el mensaje y los significados que el autor quiso expresar; sin embargo, la interpretación está condicionada por dos factores: la afinidad que tenga el oyente hacia el tipo de música que está escuchando (porque a lo mejor puede gustarle el mensaje pero ignorarlo por tratarse de un estilo distinto al que generalmente consume) o en función de las referencias que tenga con respecto a éxitos del artista anteriores. En la medida que exista mayor armonía y sintonía entre el pensamiento del dj y del fan, mayor será la captación del mensaje. También adoptan significados diferentes dependiendo del contexto donde se encuentran. De esta manera, el seguidor pop dance llega a evadirse de la realidad en la que vive y adentrarse en un mundo de disfrute inigualable.
Fuente: Elaboración propia.
¡Cuánta razón tienes! me ha parecido un estupendo artículo!
ResponderEliminarGracias!! Y ya sabes, detente a saber qué es lo que dice la letra de las canciones jeje
ResponderEliminar