jueves, 27 de enero de 2011

La música como acompañamento publicitario

  Ya se han descrito diversas razones del porqué es tan importante la música para sobrellevar el día a día. Sin embargo, no se puede quedar atrás uno de sus usos más importantes, el de la publicidad. Es de gran importancia escoger el tema idóneo a la hora de anunciar un determinado producto. Y es que ¿se imaginan un spot de trajes de novia con una música disco? ¿O una música clásica para anunciar la romería de un pueblo?

   No obstante, hay numerosos clientes que determinan cuál es la canción que quieren para su anuncio. Por lo general, cuando las pequeñas empresas dejan esa elección al locutor, éstas quedan satisfechas con el producto publicitario. Pero se han dado casos, sobre todo en multinacionales, en los que los comerciales no han quedado satisfechos con el anuncio final. Por eso, para asegurarse que el producto final será satisfactorio, los anunciantes acuden muchas veces a agencias publicitarias. Hay que comprender que éstas se dedican exclusivamente a la realización de publicidad; sin embargo, en la radio, por ejemplo, esto es distinto. Al locutor que le llega el encargo de la realización de un anuncio, no sólo tiene que hacerla sino que se encargará de la realización de programas, informativos, continuidad, controles… Es ahí donde se encuentra la diferencia de precios. Si se trata de un producto que viene de agencia, el locutor sólo tendrá que meterlo en el bloque publicitario que sea y cobrará sólo por su difusión.

  También hay grandes empresas que determinan la música porque es algo que les caracteriza. Hay melodías que sólo con oírlas ya se sabe a qué empresa pertenece el producto. O son temas tan pegadizos que permanecen en la cabeza de forma involuntaria y con ellos el objeto que se anunciaba. Al fin y al cabo, ese es el objetivo que tiene todo comercial.

  Todo lo comentado es fruto de mi experiencia en Radio Zafra Cadena Dial. Así pues, dejo el caso de "Óptica Santa Clara" quienes siguen el caso comentado de repetir siempre la misma canción. Por otro lado, se encuentran el anuncio de ""Fotos Castaño" y "Muebles Moreno"; se trata de pequeños negocios que ilustran la libre elección del locutor de la que se hablaba anteriormente. A continuación, publicidad real difundida por la citada emisora en verano de 2010:
  


                           

   Fuente: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario